Grado Elemental

 

piano 2.jpg

 

 

La finalidad del grado elemental de las enseñanzas de música es promover la autonomía del alumnado para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que permita acceder al grado profesional.

La enseñanza de la música en el grado elemental se organiza en cuatro cursos y cada curso tendrá un desarrollo de contenidos de 4 horas semanales obligatorias.


Objetivos generales

El grado elemental de las enseñanzas de música contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades.

– Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

– Expresarse con sensibilidad musical y estética para interpretar la música de diferentes épocas y estilos, disfrutar con ella y enriquecer las propias posibilidades de comunicación y de realización personal.

– Conocer y valorar la importancia de la respiración y del dominio del propio cuerpo en el desarrollo de la técnica instrumental, de la calidad del sonido y de la interpretación.

– Relacionar los conocimientos musicales con las características de la escritura y de la literatura del instrumento de la especialidad, con la finalidad de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística.

– Interpretar en público, con la necesaria seguridad en sí mismo, para vivir la música como medio de comunicación.

– Interpretar música en grupo habituándose a escuchar otras voces o instrumentos, y adaptarse armónicamente al conjunto.

– Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir la capacidad de escucharse y ser crítico consigo mismo.

– Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical.

– Ser consciente de la importancia de una escucha activa como base imprescindible en la formación de futuros profesionales.

– Fomentar la utilización del patrimonio musical en general, y la del gallego en particular, como medio indispensable en el enriquecimiento de la persona y de su formación musical.


Especialidades instrumentales:

Batería y percusión, piano y teclado, guitarra, bajo y guitarra eléctrica y educación auditiva y vocal.

Materias comunes a todas las especialidades:

  • Lenguaje musical (2 h. semanales)
  • Educación auditiva y vocal (1 h. semanal)

Materia específica de cada especialidad:

  • Instrumento (1 h. semanal)

Requisitos y prueba de acceso:

Para acceder a las enseñanzas de grado elemental de música será requisito imprescindible superar una prueba específica de acceso, que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El procedimiento de acceso al primer curso de grado elemental atenderá exclusivamente a la evaluación de las aptitudes musicales de las personas aspirantes y a la edad idónea para iniciar sus estudios en las especialidades instrumentales. En todo caso, la edad mínima de acceso será de ocho años y la máxima de catorce años, cumplidos o por cumplir dentro del año natural.

La prueba para evaluar las aptitudes musicales incluirá, por lo menos, los siguientes aspectos:

a) Ejercicio para evaluar la aptitud rítmica.

b) Ejercicio para evaluar la aptitud auditiva y vocal.

c) Ejercicio para evaluar la aptitud psicomotriz.

prueba de acceso

 

guitarra.jpg

Acceso a otros cursos:

Se podrá acceder a cualquier otro curso del grado elemental sin tener superados los anteriores, siempre que se supere la correspondiente prueba. En cualquier caso, el acceso a otro curso del grado elemental estará supeditado a la existencia de plazas vacantes en la especialidad solicitada.

Estas pruebas evaluarán, además de las aptitudes y de la edad idónea, la capacidad y los conocimientos de los alumnos y de las alumnas para continuar los estudios en las especialidades instrumentales para las que se solicite la plaza.

prueba acceso otros cursos

 

Certificado:

El alumnado recibirá, al finalizar el grado elemental, un certificado expedido por la dirección del centro educativo en que consten los cursos y las materias, así como las calificaciones obtenidas.