Grado Profesional

 

Piano.jpg

Las enseñanzas profesionales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música.

 Se ordena en cuatro funciones básicas: formativa, orientadora, profesionalizadora y preparatoria para estudios posteriores.

La enseñanza de la música en el grado profesional se organiza en un grado de seis cursos de duración.


Objetivos generales

– Las enseñanzas profesionales de música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo.

– Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.

– Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.

– Analizar y valorar la calidad de la música.

– Conocer los valores de la música y optar por los aspectos surgidos de ella más acomodados para el desarrollo personal.

– Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de transmitir el disfrute de la música.

– Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.

 – Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

– Tomar conciencia de la importancia de una escucha activa como base imprescindible en la formación de futuros profesionales.

– Fomentar la utilización del patrimonio musical en general, y la del gallego en particular, como medio indispensable en el enriquecimiento de la persona y de su formación musical.


Especialidades de música en CEMU Profesional Presto Vivace:

Bajo eléctrico, percusión y batería, guitarra, guitarra eléctrica, piano y teclado, canto y canto moderno.

Materias comunes y propias de las especialidades:

Las enseñanzas profesionales de música se organizan en las materias siguientes:

bateria.jpg

1.- Materias comunes a las especialidades instrumentales:

  •  Instrumento
  • Lenguaje musical
  • Armonía
  • Análisis
  • Historia de la música
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la música

2.- Materias propias de las especialidades instrumentales:

  • Música de cámara (en las especialidades de guitarra, percusión y piano)
  • Orquesta (en la especialidad de percusión)
  • Banda (en la especialidad de percusión)
  • Conjunto (en las especialidades de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica, instrumentos de cuerda pulsada percusión y piano)
  • Coro (en las especialidades de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica y piano)
  • Repentización y acompañamiento (en las especialidades de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica y piano)
  • Piano complementario (en las especialidades de bajo eléctrico, guitarra, guitarra eléctrica y percusión)

3.- Materias comunes a la especialidad de canto:

  • Instrumento
  • Lenguaje musical
  • Armonía
  • Análisis
  • Historia de la música

4.- Materias propias de la especialidad de canto:

  • Idiomas aplicados al canto
  • Piano complementario
  • Coro
  • Música de cámara

curriculo grado profesional


Acceso al primer curso:

Para acceder al primero curso de enseñanzas profesionales de música será necesario superar una prueba específica de acceso. Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales.

proba 1º grado profesional

Acceso a otros cursos:

Se podrá acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas profesionales sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, la persona aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

prueba acceso otros cursos


Promoción:

El alumnado promocionará al curso superior cuando tenga superadas las materias cursadas o tenga evaluación negativa, como máximo, en dos materias.

En el supuesto de que la materia pendiente sea de práctica instrumental o vocal, la recuperación de la materia deberá realizarse en la clase del curso siguiente, si forma parte de él. En el resto de los casos, el alumnado deberá asistir a las clases de las materias no superadas en el curso anterior.

guitarra.jpg

La calificación negativa en tres o más materias de un curso o de varios impedirá la promoción del alumnado al curso siguiente.

El alumnado que al final del sexto curso tuviese pendiente de evaluación positiva tres materias o más deberá repetir el curso en su totalidad. Cuando la calificación negativa se produzca en una o dos materias, sólo necesitará realizar las materias pendientes.

Permanencia:

El límite de permanencia en las enseñanzas profesionales de música será de ocho años. El alumnado no podrá permanecer más de dos años en el mismo curso, excepto en el sexto curso.

Con carácter excepcional, la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrá autorizar ampliar en un año la permanencia del alumnado en el grado profesional, en supuestos de enfermedad que perturbe sustancialmente el desarrollo de los estudios o en otros supuestos que merezcan igual consideración. En cualquiera caso, la permanencia en las enseñanzas profesionales no podrá superar los nueve años, incluido, en su caso, el de la ampliación concedida.

Titulación:

El alumnado que supere las enseñanzas profesionales de música obtendrá el título profesional de música, donde constará la especialidad cursada.